3. Las dos babilonias

Como protestantes, no estamos de acuerdo con muchas doctrinas y prácticas de la Iglesia Católica Romana. También, reconocemos los errores verdaderos de la Iglesia Católica a lo largo de su historia. Estos argumentos deben realizarse en honestidad y amor.

La primera regla del debate es “representar correctamente la posición de tu oponente.” Solo cuando entiendes debidamente las creencias y practicas del otro lado, puedes refutarlas adecuadamente. Es una falta grave exagerar y falsificar la posición de nuestros oponentes. No ayudamos a nadie al atacarles por cosas que no creen y acusarles por crímenes que no han cometido. La verdad no se avanza por la mentira.

La próxima regla del debate es “siempre usar fuentes confiables.” Esto garantiza que no distorsionemos la verdad. Nuestros enemigos mismos deben decir que hemos representado bien su posición. Nuestra información debe ser irrefutable. Debe provenir de verdaderos expertos en su campo, de personas quienes saben claramente de lo que hablan. Si un hombre es el único en el mundo saber algo en la historia, su ciencia probablemente está en error. La verdad se encuentra en el centro no en la ribera. No es aceptable sacar nuestros datos de personas deshonestas. No es aceptable usar una fuente excéntrica que contradice el consenso de estudiosos serios.

Muchas teorías de conspiración aquí en las iglesias evangélicas en el Perú tienen sus raíces en las publicaciones de Jack Chick. Aparte de las revistas de “Padre Alberto,” Chick imprime varios folletos, y libros al estilo cómico. En estos, Chick elabora cuentos fantásticos de la historia. Aquí aprendemos que el justo Set, hijo de Noe, mató a maligno Rey Nimrod. Su malvada esposa (¡y madre de Nimrod!) Semíramis dio a luz a Tumuz y así inauguró la idolatría mundial. Todas las diosas y dioses de la historia tienen sus raíces en esta antigua religión babilónica. Por supuesto, la Iglesia Católica Romana es la misma religión babilónica. La Virgen María es Semíramis y el infante Jesús es Tamuz. Navidad es una celebración pagana antigua. Muchas otras tradiciones cristianas son “babilónicas”

Ya hemos visto que estos cuentos no concuerdan con la historia real. ¿Pero, de dónde sacó Jack Chick sus teorías fantasmagóricas? Aunque cita varios libros de referencia, su texto principal es el libro “Las dos Babilonias” escrito por un pastor escocés llamado Alexander Hislop en el siglo diecinueve. Este libro es considerado ser el origen principal de esta narración única de la historia antigua.
Alexander Hislop y “Las dos Babilonias”

El pastor Alexander Hislop (nació 1807– murió 1865) fue un ministro en la Iglesia Libre de Escocia. En 1853 él publicó un folleto anónimo que luego expandió al libro “Las dos Babilonias: adoración papal revelado a ser la adoración de Nimrod y su esposa” publicado en 1853. Allí se elaboró por la primera vez su teoría de la formación original de la gran religión de Babilonia y su influencia en el cristianismo.
Las teorías del libro no son aceptados hoy en día por los historiadores de la antigüedad ni por los historiadores del cristianismo. Ninguna universidad en el mundo ensenaría sus ideas de Hilsop. Ningún seminario cristiano enseña las declaraciones de Hislop. Sus ideas viven en las margines no en el centro. Sus cuentos son populares con unas sectas como los Testigos de Jehová y algunos grupos aislados de cristianos fundamentalistas. Probablemente, sus ideas serían desconocidas en América Latina si no fuera por las publicaciones Chick y otro libro “Babilonia: Religión misteriosa” por Ralph Woodrow.
Ralph Woodrow y “Babilonia: Religión misteriosa”

Ralph Woodrow es un evangelista norteamericano quien leyó “Las dos babilonias” cuando era un joven cristiano en los 1960. En 1966 Woodrow escribió su propio libro “Babilonia: Religión misteriosa” como una adaptación moderna del libro antiguo de Alexander Hislop. Su libro de Woodrow fue más fácil leer y fue traducida a varios idiomas. Llegó a ser muy popular en América Latina. En el Perú muchos pastores evangélicos han leído “Babilonia: Religión misteriosa” y lo toman como una historia seria. La traducción al castellano goza de buenas ventas hasta hoy. La semana pasada había cinco ejemplares de “Babilonia: Religión misteriosa” en venta en la librería cristiana principal de Huánuco. Sigue en su influencia.

Muchos evangélicos peruanos parecen no saber que Ralph Woodrow ha renunciado su propio libro públicamente. Después de examinar la historia verdadera del cristianismo, Woodrow concluyó que su maestro Alexander Hislop fue sumamente equivocado. Hoy, Ralph Woodrow ha prohibido la venta su propio libro en ingles. “Babilonia: Religión misteriosa” ya no más se publica en ingles. (El autor parece no tener control de la publicación en otros idiomas.)

En su lugar, Woodrow escribió otro libro llamado “¿La conexión de Babilonia?”, en el cual el cuestiona los errores históricos de los que conectan costumbres modernas con supuestos orígenes babilonios. Lo fascinante de Ralph Woodrow es que él fue dispuesto examinar y corregir sus propios escritos cuando se maduró más en su conocimiento.

Una Renuncia publica
En el año 2000 Ralph Woodrow escribió el siguiente artículo en “The Christian Research Journal,” – “la Revista de la Investigación Cristiana” (Volumen 22, numero 2). Esta revista es la portavoz del “Instituto Cristiano de Investigación” un respetado ministerio de apologética en los Estados Unidos. Esta organización produce el programa radial nacional “The Bible Answer Man,” -“El hombre de las respuestas bíblicas,” cuyo anfitrión Hank Hannegraff ha escrito varios tomos defendiendo la fe cristiana como el libro “Cristianismo en Crisis.”

Aquí Ralph Woodrow testificó públicamente de como él escribió “Babilonia: Religión misteriosa” y como llegó a ver las equivocaciones de este obra. Los lectores deben consultar el original en ingles para más detalles. (www.equip.org, Article ID: DC187 Ralph Woodrow, The Two Babylons ) Lo que sigue es una traducción parcial del artículo de inglés original.

“Las dos babilonias por Ralph Woodroow.
“En mi experiencia cristiana temprana, me vino a las manos cierta literatura que decía que una cantidad enorme de paganismo se había mesclado con el cristianismo. Mientras la Iglesia Católica Romana fue el blanco principal de esa critica, parecía que las costumbres y creencias con paralelos paganos también habían contaminado otras iglesias. Mucho de lo que encontraba fue basado en un libro llamado “Las dos babilonias” por Alexander Hilsop (1807-1862).

“Las dos babilonias” ha impactado el pensar de muchas personas, desde los miembros de sectas radicales (como los Testigos de Jehová) hasta los cristianos dedicados quienes desean un mover de Dios pero están preocupados de cualquier cosa que apagaría su Espíritu. Su proposición básica del libro es que la religión pagana de antigua Babilonia ha seguido hasta nuestro día disfrazada como la Iglesia Católica Romana, profetizada en el libro de apocalipsis como “la gran Babilonia misteriosa” (Así, el idea de dos babilonias, uno antiguo y el otro moderno.) Debido a que este libro es detallado y tiene muchas notas y referencias, yo asumía, como muchos otros, que el libro fue verídico. Nosotros citábamos a “Hilsop” como una autoridad en el paganismo igual como se citaría el diccionario para definiciones de palabras.

Como un joven evangelista, yo comenzaba a predicar en cuanto a la mezcla del paganismo con el cristianismo. Eventualmente escribí un libro titulado “Babilonia: Religión Misteriosa” (Asociación Evangelista de Ralph Woodrow, 1966). En tiempo mi libro llegó a ser muy popular; fue imprimido varios veces y fue traducido al coreano, alemán, Español, portugués y varios otros idiomas. Cientos de personas citaban mi libro. Algunos me consideraban un experto en el tema de “la mezcla pagana.” Aun el conocido escritor católico Karl Keating dijo, “El proponente más conocido es Ralph Woodrow, autor de “Babilonia Religión misteriosa.”

Muchos preferían mi libro en vez de “Las dos babilonias” porque mi libro fue más fácil de leer y entender. A veces se confundían los dos libros. ¡Hasta, una vez tuve la experiencia de ser saludado como “Reverendo Hislop”!

A pasar el tiempo, sin embargo, yo comenzaba a escuchar murmuraciones de que Hilsop no fue un historiador confiable. Escuché esto de un profesor de historia y en cartas de personas quienes oyeron este perspectivo expresado en el programa radial “El hombre de respuestas bíblicas.” Aun La Iglesia de Dios Mundial [una secta] comenzó a considerar el tema de nuevo. Como consecuencia, me di cuenta que yo necesitaba volver a examinar su libro de Hislop, mi fuente básico, y con oración evaluarlo.
Al hacer esto, me llegó a ser claro: su “historia” de Hislop solo fue amontonar arbitrariamente mitos antiguos. Él decía que Nimrod fue un hombre moreno, grande, feo y deformado. Su esposa, Semíramis, fue una hermosa mujer blanca, rubia con ojos azules. Ella fue una reprobada conocida por su vida inmoral. Ella inventó el canto soprano y originó el sacerdocio celibato. El decía que los babilonios bautizaban en el agua, porque creían que Nimrod y Semíramis sufrieron por ellos en el agua. Dijo que su hijo de Noé, Sem mató a Nimrod, que Semíramis fue matada cuando uno de sus hijos le decapitó y cosas así. Me di cuenta que ningún libro reconocido de historia concordaba con esto y muchos otras declaraciones de Hilsop.

El subtitulo de su libro de Hislop es “La adoración papal comprobada ser la adoración de Nimrod y su esposa.” Sin embargo, cuando yo consultaba las obras de referencia como La Enciclopedia Británica, la Enciclopedia Americana, la Enciclopedia Judea, La Enciclopedia Católica, la Enciclopedia WorldBook, cuidadosamente leyendo sus artículos de “Nimrod” y “Semíramis,” ni uno dijo nada de que Nimrod y Semíramis eran esposos. Ellos ni siquiera vivían en el mismo siglo. No ha ningún fundamento para decir que Semíramis era la madre de Tamuz. Me di cuenta, esto ideas eran todos inventos de Hilsop.
Yo vi que un argumento más directo y más valido contra los errores de la Iglesia Católica Romana (o cualquier otro grupo) es la Biblia misma, no la mitología antigua. Por ejemplo, la Biblia habla del ministro como “el marido de una sola esposa” y dice que prohibir casarse es una doctrina de demonios (1 Timoteo 3:2; 4:3). Esto provea un argumento más fuerte contra el sacerdocio celibato que intentar mostrar que los sacerdotes antiguos de Semíramis se castraban.

Mientras intentaba condenar el paganismo del Catolicismo romano, Hislop producía sus propios mitos. Al hacer así, él teorizaba que Nimrod, Adonis, Apolo, Ates, Baal-zebub, Baches, Cupido, Dagon, Hércules, Janeas, Linos, Lucifer, Marte, Merodach, Mirtha, Moloch, Narcisos, Oannes, Odín, Orión, Osiris, Pluto, Saturno, Titean, Typhon, Volcán, Wodan, y Zoroastro todos eran la misma persona. Al mezclar los mitos, Hislop suponía que Semíramis era la esposa de Nimrod y que ella era la misma como Afrodita, Artemia, Astarte, Aurora, Bellona, Ceres, Diana, Ester, Irene, Iris, Juno, Milita, Proserpina, Rea, Venus y Vesta.
Toma suficientes nombres, suficientes historias y suficientes siglos, traduzca de un idioma al otro, y un escritor perezoso del futuro podría comunicar todo tipo de falsa información. Gerald Ford, un presidente americano, podría ser confundido con Henry Ford, el fabricante de automóviles. Abraham Lincoln [presidente de los EE.UU. en los 1860] podría ser equivocado como el inventor de automóviles, la prueba siendo que muchos autos tuvieron el nombre “Lincoln.” [Lincoln es un modelo de auto]

El nombre paterno de la esposa de Billy Graham es “Bell.” A veces ella usa el apellido Ruth Graham Bell. El inventor del teléfono fue Alexander Graham Bell. Al confundir los nombres, alguien en el futuro podría decir que Billy Graham fue el inventor del teléfono, o que el inventó las galletas Graham. [galletas dulces americanos] De hecho, el inventor de las galletas Graham fue Sylvester Graham. De nuevo, hay cosas en común. Los dos hombres tienen el apellido Graham. Los dos eran ministros. Pero las diferencias son importantes. Sylvester era un Presbiteriano y Billy es un Bautista. Los dos eran de diferentes generaciones. [Sylvester Graham vivió en los 1800. Billy Graham nació en 1918 y vive aun]
Enfatizar las cosas en común mientras se ignora las diferencias es una práctica mala. Los ateos han usado este método por mucho tiempo en un esfuerzo descreditar al cristianismo por completo. Ellos dan ejemplos de paganos quienes tuvieron creencias de diluvios, de salvadores matados y resucitados, de madres vírgenes, de asunciones celestiales y de libros sagrados y cosas similares.
Como cristianos no rechazamos la oración solo porque los paganos oran a sus dioses. No rechazamos el bautismo en agua solo porque algunas tribus antiguas se metieron en el agua como un rito religioso. No rechazamos la Biblia solo porque los paganos creen que sus escritos son sagrados también.

La Biblia menciona cosas como rodearse en la oración, lavar las manos, quitar los zapatos en la tierra santa, montes santos, lugares santos como el templo, las columnas del templo, el ofrecer sacrificios sin mancha, una arca sagrada, ciudades de refugio, agua de la roca, leyes escritas en piedra, fuego en la cabeza de una persona, caballos de fuego, y ofrecer las primicias. Sin embargo, en un tiempo u otro, cosas parecidas eran conocidos entre los paganos. ¿Acaso, esto hace a la Biblia pagana? ¡Por supuesto que no! Me di cuenta que citar una semejanza no constituye una prueba de relación. Tiene que haber una conexión legítima.

Debido a que Hislop escribió en los 1800, los libros que él cita son muy viejos. Hice un esfuerzo considerable a encontrar esos libros viejos y chequear sus referencias de Hislop; libros como Nineveh y sus ruinas de Layard, Cyclopedia de Literatura por Kitto, Los Egipcios Antiguos por Wilkinson y las ediciones antiguas de Pausanias, Pliny, Tacitus, Herodotus y muchos más. Cuando revisé sus notas y referencias, descubrí que muchas veces no sostenía sus reclamos.

Hislop enseño que Tamuz (quien él dijo fue Nimrod) nació en el 25 de diciembre y que esto es el origen de la fecha de Navidad. Sin embargo, su tal-llamado prueba de esto es tomado fuera de contexto. Dice que Isis y sus hijo infante Horus son versiones egipcias de Semíramis y su hijo Tamuz. Después, él cita una referencia de que el hijo de Isis nació “cerca del tiempo de la solsticio del invierno.” Pero, cuando realmente investigamos la referencia que él usa para este dato (Los Antiguos Egipcios de Wilkinson, vol. 4, p. 405) el hijo de Isis quien nació “cerca del tiempo del solsticio de invierno” no fue Horus, su hijo mayor, sino Harpocrates. Esta referencia también explica que su nacimiento fue prematuro, causándole ser cojo, y que los egipcios celebraban la fiesta del parto de su madre en la primavera. Tomado en contexto correcto, esto no tiene nada que ver con una celebración en diciembre ni con la Navidad tal como los conocemos hoy en día.

Por estos, y muchos otros motivos, yo prohibí la impresión de mi propio libro, “Babilonia, religión misteriosa” a pesar de su popularidad. No lo hice porque yo fui amenazado no perseguido en ninguna manera. Lo hice por convicción de la verdad no por acceder. Aunque mi libro original sí contenía un poco de información valida, yo no podía en buena conciencia continuar publicar un libro contra la mezcla pagana cuando yo sabía que mi libro mismo contenía una mezcla de información falsa en cuanto a orígenes babilónicas.

Desde entonces, he remplazado ese libro con “The Babylon Connection?” –“¿La conexión de Babilonia?” Es un libro de 128 páginas con 60 ilustraciones y 400 referencias. Es una petición a todos mis hermanos en Cristo quienes sienten que es importante encontrar orígenes babilónicas de nuestras costumbres y creencias modernas. Mi consejo, basado en mi propia experiencia es movernos con cuidado en esta área no sea que enfatizamos cosas insignificantes. Si hay cosas en nuestras vidas o iglesias que son verdaderamente paganas o desagradan al Señor, entonces deben ser corregidos, por supuesto.
Pero, en nuestro esfuerzo de aclarar la confusión de Babilonia, guardémonos de no crear una nueva Babilonia (“confusión”) de nuestras propias manos.” por Ralph Woodrow

Advertisements
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s